Enrique Pazos

Nací en la ciudad de Guatemala. Después de pasar por la educación básica decidí estudiar física, así que asistí a la Universidad de San Carlos. Me gradué de Licenciado en Física en 2000. Trabajé como profesor en el Departamento de Matemática y de Física de la Facultad de Ingeniería por dos años. En 2002, me uní al grupo de relatividad numérica en University of Texas at Brownsville, donde obtuve el Master en Física. En enero de 2005, me trasladé a Louisiana State University, para continuar con el doctorado. Estuve de visita un semestre en Cornell University y después me mudé a University of Maryland. Allí pasaba tiempo en el Departamento de Física y en el Center for Scientific Computation and Mathematical Modelling. Obtuve el grado de Doctor of Philosophy (física) en diciembre de 2009. Al empezar el siguiente año me incorporé al Center for Relativistic Astrophysics en el Georgia Institute of Technology, donde hice una estancia postdoctoral. En enero 2011 regresé a Guatemala. Fui profesor en el Departamento de Matemática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos hasta diciembre de 2015. A partir de 2016 laboro como profesor en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.

Mis intereses científicos han cambiado un poco con el tiempo. Mientras que siempre me ha fascinado la física teórica, también me gusta mucho la física computacional. Mi interés principal es poder utilizar las leyes de la física y la matemática para estudiar todo tipo de escenarios utilizando simulaciones por computadora.

Me gusta mucho hacer divulgación científica, razón por la cual he escrito en otros espacios como GuateCiencia y mi blog en Nómada.