Estudiar un posgrado en ciencias en Guatemala. ¿Misión imposible? Parte 2.

Publicado por

En mi última entrada al blog terminé contándoles cómo después de mi maestría encontré un trabajo genial en Guatemala, pero seguía con esa inquietud de estudiar el doctorado. Todo pintaba maravilloso porque en mi trabajo promueven que sus empleados sigan formándose. ¿El problema? En Guatemala no hay programas de doctorado para quienes nos interesa la biología de la conservación y el manejo de vida silvestre.

¿Trabajar o estudiar?

Me encontraba en la encrucijada de si buscar programas de doctorado y aplicar, aún sabiendo que eso significaba tener que irme del país y probablemente dejar no sólo mi trabajo sino muchas otras cosas que había estado construyendo en otros aspectos de mi vida, o resignarme a no obtener un doctorado pero seguir con mi vida en el país. Era frustrante ver cómo mis demás colegas del trabajo podían seguir construyendo su vida en sus países: trabajando, formando familia y estudiando posgrados pero Guatemala no me permitía esa opción.

Pasé un buen tiempo pensando qué hacer, buscando programas y opciones hasta que encontré algo que no había considerado: programas a distancia. Los primeros que encontré, me daban cierta desconfianza, pero luego fui encontrando otras opciones de instituciones reconocidas. Mi idea era encontrar un programa en el que pudiera hacer mi proyecto de investigación en Guatemala y las opciones a distancia empezaron a marcarme un camino a seguir.

Aquí vale la pena mencionar la diferencia abismal entre estudiar a distancia y la experiencia de vivir en otro país. Lo sé muy bien porque con la maestría tuve la oportunidad de vivir en Costa Rica y hacer una visita corta a Alemania. Siempre recomendaré que si quieren y pueden irse a estudiar fuera, lo hagan. Es una experiencia que cambia la vida a muchos niveles (académico, personal, laboral).

Algunas alternativas

Una cosa me llevó a la otra: desde encontrar un convenio que tristemente ya no se renovó entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Autónoma de México para el doctorado en ciencias biológicas, hasta programas como el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica.

Los programas a distancia me llevaron a otra alternativa, como el Doctorado en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el cual existía la posibilidad de negociar con la persona que me asesorara para únicamente hacer algunas visitas a la institución y así poder trabajar mi proyecto en Guatemala. Después de más de un año de búsqueda –y de darme cuenta que, aunque cueste encontrarlas, sí existen alternativas–, encontré el programa de doctorado de el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE- y sus distintas modalidades.

Programas de doctorado conjuntos

Cuando estudié la maestría en Costa Rica, conocí CATIE –de hecho era una de mis opciones de maestría a las cuales consideré aplicar– y me agradó la idea de continuar ahí mis estudios. Además de ser un lugar lindo y reconocido académicamente, tiene distintas modalidades del programa de doctorado: en inglés, en español y dos programas conjuntos.

En términos generales, los programas conjuntos son aquellos en los que más de una institución acredita tu título y para esto, las personas deben pasar un tiempo en ambas instituciones. CATIE tiene dos programas conjuntos: uno con la Universidad de Idaho en Estados Unidos y otro con la Universidad de Bangor en Reino Unido. Una de las diferencias es que en el primero, el doctorado es bajo un modelo norteamericano en el cual debes llevar cursos, mientras que en el segundo el modelo es europeo y podés entrar de lleno a la investigación.

Después de mucha búsqueda, leer, escribir correos, negociar en mi trabajo cómo podíamos manejar mi idea, preguntar por todos lados e incluso hacer llamadas internacionales tuve reuniones con personas en estas instituciones hasta que identifiqué que el programa conjunto con modelo europeo podía funcionarme: plantearía mi proyecto de investigación para trabajar en Guatemala y haría una estancia de investigación en Reino Unido. Muy emocionada y nerviosa me di cuenta que había logrado encontrar un programa de doctorado con el que podía hacer funcionar mi plan de vida. Ahora tocaba aplicar y, no menos importante, conseguir los fondos para poder cubrir el programa…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s