Tendencias de la investigación en Física en América Latina: un resumen bien compacto

Publicado por

En resumen

Enumero los puntos salientes del panel sobre Tendencias de la Investigación en Física en América Latina, el cual se dio en el Primer Congreso Guatemalteco de Física. El Panel dura casi dos horas y vale la pena escucharlo. Pero si no tienen dos horas, aquí resumo lo que me pareció más interesante.

Física en América Latina

A principios de julio se realizó el Primer Congreso Guatemalteco de Física organizado por la Asociación Guatemalteca de Física. Entre todos los paneles y conferencias hubo uno que me gustó mucho, el panel de Tendencias de la Investigación en Física en América Latina (disponible en YouTube), en donde salieron ideas muy relevantes a la investigación científica. Normalmente en los congresos la atención se concentra en las charlas de ciencia, sin embargo, en el contexto en que vivimos hay que prestar todavía más atención a las ideas innovadoras que nos permitan sacar el mejor provecho en un ambiente que es hostil y reticente a apoyar la ciencia.

En el panel participaron Arturo Martí de la Universidad de la República de Uruguay, Silvina Ponce de la Universidad de Buenos Aires de Argentina y José Luis Carrillo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. La moderación estuvo a cargo de Juan Ponciano quien es el director de investigación de la Escuela de Física y Matemática de la Usac.

Estos son los puntos importantes que contestan básicamente dos preguntas: ¿Qué políticas o acciones han sido exitosas para promover la ciencia? y ¿cuáles son los retos que implica la investigación interdisciplinaria?

  1. Se debe propiciar grupos de investigación interdisciplinaria con enfoque en complejidad, lo cual permite abordar problemas grandes y promueve la creación de nuevas áreas de empleos para físicos.
  2. La física puede contribuir en la formalización de los métodos cuantitativos de áreas como: seguridad, corrupción, impunidad, migración, pobreza, urbanismo, demografía, economía. Estas son adicionales a aquellas en donde ya se está trabajando como cambio climático, contaminación, agua, energía, etc.
  3. Se debe tratar y propiciar que la gente que se vaya a estudiar al extranjero lo haga con programas tipo sandwich, es decir, que el estudiante tenga un tutor local en su país y otro en el extranjero. Esto hace que los vínculos en el país de origen no se rompan y le sea más fácil al estudiante conseguir un trabajo al terminar su doctorado.
  4. El financiamiento para la ciencia hay que garantizarlo con una ley. En Argentina existe una ley que garantiza un piso de inversión anual, por ejemplo. Se debe garantizar un porcentaje del PIB o de cierta fuente de recursos para la investigación científica.
  5. Para incentivar que los estudiantes vayan a áreas de ciencia y tecnología se puede crear becas de pregrado. Esto estimula a que los jóvenes opten por una carrera científica en lugar de carreras más tradicionales.
  6. En cuestiones de trabajo y colaboración interdisciplinaria es mejor mantener la formación en la disciplina pura y luego converger en el postgrado con otras áreas. Esto es preferible a crear carreras híbridas desde el inicio. Es bueno tener una formación sólida en física y tener el acercamiento interdisciplinario en el postgrado.
  7. Como profesionales de la física, es importante tener la capacidad de comunicar lo que hace hacia afuera de nuestra comunidad. Este es un paso indispensable para tender puentes entre la física y otras disciplinas.
  8. La rigurosidad y uso de las matemáticas en física es una habilidad que se puede trasladar a otras disciplinas que tienen menor rigor cuantitativo. El resultado de esta sinergia puede abrir nuevos campos de investigación y de trabajo.
  9. En cuestiones de colaboración con otras disciplinas, es importante recalcar que no tenemos que cambiar nuestra formación en física, sino más bien, tenemos que ser abiertos y tener la flexibilidad para entender el lenguaje de otros profesionales y comprender los problemas de otras áreas. Un ejemplo de esto ocurrió en los 70s, cuando los físicos aplicaron herramientas de la física a la economía.

El panorama para Guatemala

Después de haber escuchado el panel podemos sacar algunas conclusiones:

  1. Es muy importante tener un postgrado fuerte, pues allí es donde realmente se hace la investigación. Este año hemos implementado ya una maestría y un doctorado en física en la Usac, los cuales estarán dando frutos en los años venideros.
  2. Mucho del financiamiento al que se puede acceder es para investigación aplicada o interdisciplinaria. Esto nos coloca en la necesidad de buscar colaboraciones con otras áreas más allá de la física. Sobre todo en nuestro país, donde los recursos son muy escasos.
  3. Necesitamos hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país. Por esa razón es necesario que los científicos tomemos un papel activo en comunicar lo que hacemos y el impacto que esto tiene, porque si no lo hacemos nosotros ¿entonces quién?
Captura de pantalla del panel sobre Tendencias de la Investigación en Física en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s