Evolución: recordatorio de que no somos Pokemón

Publicado por

La evolución es un concepto bastante complejo, razón por la cual muchas veces algunas personas lo usan de forma equivocada. Hoy les escribo esta entrada con alguna información para que no caigamos en desinformar utilizando palabras de manera errónea.

Evolución

Cuando estudié la licenciatura en biología en la USAC, nuestro libro de referencia para biología general era Biología de Neil A. Campbell y Jane B. Campbell y el capítulo 23, sobre la evolución de las poblaciones empieza así:

Uno de los conceptos erróneos más frecuentes acerca de la evolución es que los organismos individuales evolucionan, en el sentido darwiniano, durante el transcurso de su vida. Es verdad que la selección natural actúa sobre los individuos; cada combinación de rasgos de un organismo afecta a su supervivencia y a su éxito reproductivo en comparación con otros individuos. Pero el impacto evolutivo de la selección natural es solo aparente en los cambios en una población de organismos a lo largo del tiempo.

Esa es la clave para empezar a entender la evolución: es algo que se da a nivel de poblaciones (en biología, una población es un conjunto de individuos de una misma especie, que coinciden en espacio y tiempo) y no de individuos. ¿Qué es la evolución entonces? Básicamente, es una modificación de la composición genética de una población a través del tiempo. En algún momento (después de miles de años), una población puede acumular modificaciones suficientes para constituir una especie nueva.

Los individuos no evolucionan.

Quiero recalcar esto entonces, no es correcto decir algo como que “el perro evolucionó”, “ese árbol está evolucionando” porque la evolución es algo que se da en poblaciones y a lo largo de mucho, MUCHO tiempo. Que un individuo evolucione tal vez pasa en caricaturas como Pokemón o Digimon, pero definitivamente no es lo que ocurre en la realidad.

Puede ser un meme de texto que dice "Evolución en pokemon: DALE LIRER Evolución en digimon:"

Imágenes como la que presento a continuación pueden llevarnos a creer que la evolución es algo lineal: una secuencia en la que un individuo de una especie da resultado a otro individuo de otra especie. Sin embargo, debemos entender la evolución más bien como un proceso ramificado, donde a lo largo de MUCHO tiempo, una población de individuos pasa por suficientes cambios como para que se distinga tanto, hasta que llega un punto en que puede considerarse que “surge” una (o varias) especies distintas.

La evolución no es una competencia

Otro error que he escuchado muchas veces, y hace que me tiemble el párpado, es cuando alguien se refiere a alguna especie como “más” o “menos evolucionada”. Esto, además de ser algo bastante antropocéntrico –porque solemos usar de referencia a nuestra especie y a “todo lo demás” como algo “inferior”–, también denota ignorancia sobre el tema. La evolución no es una competencia. Absolutamente todos los seres vivos tenemos un ancestro común y si entendemos que la evolución no es algo lineal, sino que la comprendemos como realmente es: un fenómeno con muchas ramas y caminos, comprenderemos también por qué no existe algo como un organismo más o menos evolucionado.

LUCA (last universal common ancestor) es el ser vivo hipotético del cual descienden todos los seres vivos.

Compartimos este planeta con millones de especies conocidas (y muchísimas más que ni siquiera conocemos aún) así que todos los seres vivos que existimos en la actualidad, lo hemos logrado porque las poblaciones de estas especies lograron adaptarse y sobrevivir a las condiciones que el entorno demandaba en su momento. Entonces no, no somos una especie “más evolucionada”, más bien somos una de muchísimas especies exitosas con la diferencia de que la nuestra es la única que está poniendo en riesgo toda la vida del planeta 🙂 pero bueno, ese es tema para otra ocasión.

No lo olviden entonces: ningún ser vivo funciona como un Charmander evolucionando a Charmeleon y posteriormente a Charizard. En la realidad, la evolución sería más bien algo que podría darse en una población de muchos Charmander en la que, en el transcurso de cientos o miles de años, se dieran suficientes cambios genéticos que resultaran en que esos Charmander dejaron de tener características que los hacen ser Charmander y ahora los hicieron más similares a una nueva especie: Charmeleon.

Cross Stitch Pattern Pokémon Sprites 004-006 by SimpleSmart
Los Pokemón sí evolucionan a nivel individual, los seres vivos reales NO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s