Artículo científico: La variación espacial de la canícula en el territorio mesoamericano

Publicado por

Ahora que ya salió publicado en la Revista Atmósfera de la UNAM, me complace mucho poder contarles de qué se trata este artículo científico que escribimos como producto de la investigación realizada en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC.

La literatura científica no está destinada para el público en general. Por eso mismo es muy importante que los científicos mismos hagamos accesibles los resultados de nuestra investigación.

En resumen

Este artículo se basa en la tesis de licenciatura en física de Lilian García Oliva, trabajo en el cual yo tuve el papel de asesor. En este proyecto Lilian trabajó analizando la variación espacial del patrón de lluvia de la canícula en Guatemala y sus alrededores. Esto se hizo con la ayuda de simulaciones numéricas utilizando el modelo climático Regional RegCM4, desarrollado en el ICTP de Trieste, Italia y la base de datos Tropical Rainfall Measuring Mission, TRMM de la NASA. La conclusión principal es que la canícula es más pronunciada en la región de la costa del Pacífico mientras que es casi inexistente en la costa del Atlántico. Es decir que no en todo el país existe una canícula.

La canícula

Creo que en Guatemala todos estamos familiarizados con el término canícula. En inglés se le llama mid-summer drought y en otras partes también le dicen veranillo.

La canícula se manifiesta como una disminución en la cantidad de lluvia alrededor de los meses de julio y agosto. Esto hace que la distribución de lluvia a lo largo del año no tenga un máximo sino dos. Es decir que el primer máximo de precipitación ocurre alrededor de junio y el segundo máximo llega alrededor de septiembre. La siguiente figura ilustra el fenómeno. Aquí se comparan los resultados de la simulación numérica de RegCM con los datos de satélite de la misión TRMM.

Precipitación promedio quincenal para el período de 2011 a 2016.

No hay canícula en toda Guatemala

El resultado principal de la investigación se resume en la siguiente figura. Cada histograma muestra la precipitación mensual promedio para esa área geográfica. La canícula tiene una presencia marcada en las regiones verdes, mientras que en las áreas amarillas está ausente.

Precipitación mensual promedio simulada con el modelo RegCM4 en el período de 2011 a 2016. Los cuadros verdes muestran una canícula pronunciada. Los cuadros amarillos muestran áreas donde no hay canícula.

La grilla utilizada en el modelo tiene una resolución horizontal de 12.5 km, lo cual es lo suficientemente pequeña para que la orografía tenga influencia en las simulaciones numéricas. Esta es una característica de los modelos climáticos regionales, ya que es posible contar con la resolución suficiente para integrar en el modelo los efectos de un terreno montañoso en las corrientes de viento y a su vez, los efectos que éstos puedan tener en los patrones de lluvia.

Presencia de las montañas

Aunque podemos confirmar lo que las observaciones y muchos otros estudios (ver referencias en el artículo) han dicho sobre la canícula, aún no sabemos cuál es el mecanismo que acentúa o suprime la misma. Lo que sí podemos afirmar es que Guatemala y sus alrededores poseen un terreno bastante montañoso, tal como se aprecia en la figura de abajo. Es razonable pensar que esto deviene en corrientes de viento con patrones bastante complejos que adaptan su movimiento a la topografía del terreno. Asumimos que la combinación de la topografía local junto con la influencia climática a gran escala sobre la región es lo que crea los patrones de variabilidad de lluvia que observamos en nuestro país.

Elevación de la superficie terrestre a una resolución horizontal de 12.5 km. La escala de colores muestra alturas en metros.

Esperamos en un futuro cercano tener más información y datos sobre este fenómeno local y poder explicar con más detalle cuál es su origen y comportamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s