OWSD Guatemala: un año después.

Publicado por

En febrero del 2020 escribí en el blog sobre la Organización para Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, para dar a conocer un poco sobre la iniciativa que teníamos de conformar el Capítulo OWSD-Guatemala. Cuando escribí al respecto, éramos apenas 23 guatemaltecas pero empezamos marzo siendo 44 y el 12 de marzo recibimos la respuesta a nuestra solicitud: el Capítulo de OWSD-Guatemala había sido aprobado. A un año de haber iniciado esta aventura, quise escribir un poco sobre la experiencia y lo que ha significado para mí ser parte del inicio de esta historia.

La vida virtual como una ventaja para gente introvertida

Cuando me contactaron para preguntar mi interés en ser parte del Comité Ejecutivo y consolidar el Capítulo de Guatemala, en realidad no conocía personalmente a ninguna de las que estaban promoviéndolo. Sin embargo, yo ya estaba inscrita en OWSD desde 2019 porque me parecía una iniciativa interesante y algunos nombres de quienes empezaban a impulsar esto (Kleinsy y Susana, por ejemplo) eran familiares porque sabía un poco de su trabajo. ¿Por qué no? me dije, y así fue que empezamos a organizarnos en un chat. El que toda esta organización se diera en medio de la pandemia hizo que todo fuera de manera virtual y debo confesar que, para mí, eso facilitó mucho las cosas. Me considero una persona bastante introvertida, suelo huirle a las reuniones presenciales y a conocer gente. A veces no es precisamente porque me cueste hacerlo, sino porque simplemente no me gusta. Más de alguna vez en este último año de encierro me he preguntado ¿habría hecho X cosa si hubiese sido presencial? y en varias ocasiones he descubierto que la respuesta ha sido «probablemente no». Es así que, si algo rescato de habernos pasado a esta vida virtual, es que me ha facilitado muchas cosas y me alegra mucho.

¿Qué nos ha dejado este primer año?

A un año de haber conformado el capítulo OWSD-Guatemala, somos 382 guatemaltecas (dentro y fuera del país) quienes lo conformamos. Fuimos el país #30 en establecer su capítulo nacional, el sexto en la región de Latinoamérica y el Caribe y el primero de toda Centroamérica. Más allá de los números, el trabajo habla por sí solo, también somos uno de los capítulos más activos a nivel mundial y el más activo en la región. A este empuje regional se han sumado ya colegas en países vecinos como El Salvador y Honduras, donde también se están consolidando los respectivos capítulos nacionales.

Un año después tenemos 10 equipos de trabajo donde trabajamos temas diversos como ciencia ciudadana, diplomacia científica, salud de la mujer, comunicación, actividades para niñas y niños, cambio climático ¡y muchos temas más! Confieso que en varios momentos tuve miedo de que el capítulo fuera otra de esas iniciativas que cuando dejáramos de liderar quienes empezamos, todo terminara. La experiencia me ha enseñado la importancia de identificar, renovar e involucrar liderazgos. Sin embargo, eso suele ser difícil y por eso muchas veces las cosas dejan de funcionar, porque hay personas que se vuelven indispensables y eso hace que las iniciativas no sean sostenibles. OWSD-Guatemala no ha sido así y creo que tiene que ver con que hemos logrado cierto sentido de pertenencia. Eso hace que muchas estemos involucradas activamente, buscando aportar de una manera genuina y así, se tiene la tranquilidad de que las cosas siguen caminando porque realmente es un trabajo en equipo. A un año de haberle metido toda nuestra energía a construir las bases del capítulo –y, ¿por qué no decirlo? de habernos desgastado bastante también– , he podido ver cómo quienes empezamos, ahora hemos logrado cambiar coordinaciones de equipo y las cosas siguen marchando bien porque siguen en buenas manos. ¡Qué cosa más satisfactoria!

El cierre sentimental

Haberme animado a participar en la consolidación de OWSD-Guatemala ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Y no hablo sólo del último año, sino en general. En un país como Guatemala, donde lo común es recibir malas noticias a diario y añorar las oportunidades que ves en otros países, para mí OWSD-Guatemala ha traído esperanza. He podido conocer y trabajar –aunque sea virtualmente– junto a muchas mujeres geniales y aprender de ellas. OWSD-Guatemala me ha dado la convicción de que estamos logrando un cambio por quienes nos antecedieron, para nosotras pero sobre todo para las que vienen detrás. Me emociona mucho ver los avances que van teniendo los demás capítulos centroamericanos porque siento que es de esas ocasiones donde Guatemala no está siendo relacionada con una mala noticia, sino con algo positivo, con un buen ejemplo.

A un año de haber conformado el capítulo nacional, sé que OWSD Guatemala seguirá brillando porque hay muchísimas mujeres increíbles y con grandes capacidades que lo siguen demostrando. Me siento afortunada, feliz y bastante satisfecha. Gracias a todas y cada una de las que han invertido su tiempo y energía a este trabajo colectivo que está rindiendo frutos tan bellos, especialmente a mis queridas colegas del Comité Ejecutivo con quienes empezamos esta aventura. Gracias por el buen trabajo y por todo lo compartido. ¡Que sean muchos años más!

Puede ser una imagen de 7 personas, pelo y texto que dice "COMITÉ EJECUTIVO KLEINSY BONILLA Chair FÁTIMA CASTANEDA Vice- Chair OWSD GUATEMALA Organizati th Developing World WomeSen Women PAMELA PENINGTON ALEJANDRA CARRANZA BARBARA ESCOBAR Secretaria Tesorera Comunicaciones SUSANA ARRECHEA PATRICIA LUCKI Otros miembros del comité ejecutivo @OWSD_GT OWSD.GUATEMALA.CHAPTER@GMAIL.COM"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s