Soy científica y soy feminista por las mismas razones.

Publicado por

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esto se creó con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

En años anteriores espero este día con emoción para publicar algunas fotografías de mi trabajo y acompañarlas con algún mensaje sobre los retos que enfrentamos, haciendo un cierre optimista de cómo podemos mejorar. Sin embargo, este año siento que no corresponde hablar de niñas y mujeres en ciencia cuando la muerte de tantas niñas y mujeres es una constante que, por lo menos a mí, no me deja estar en paz.

Soy científica y soy feminista.

Soy científica en un país como Guatemala porque he tenido los privilegios y las oportunidades que son negadas a la mayoría de niñas y mujeres en este país. En Guatemala el reto no es sólo llegar a ser científica, el reto es sobrevivir los altos índices de desnutrición y pobreza, sobrevivir a la desigualdad, los matrimonios y embarazos tempranos (y obligados), lograr estudiar. En Guatemala las niñas deben sobrevivir porque no existen condiciones que les permitan tener una vida digna.

Soy feminista precisamente por las mismas razones por las que soy científica: las oportunidades y los privilegios. Soy feminista porque sería muy egoísta si, teniendo todas las oportunidades que he tenido, no me indignara ni quisiera transformar las cosas para que las demás niñas y mujeres puedan al menos aspirar a tener una vida digna. Desde hace mucho no me cuesta ni me da “miedo” llamarme feminista, la verdad es que poco me importa ya las personas que se alejen de mí por serlo porque al fin y al cabo no quiero en mi vida a quien no quiera ver la injusticia y desigualdad con la que vivimos. No quiero en mi vida a personas que el día que yo sea la secuestrada o asesinada, se burlen o me lapiden a mí y a mi familia en redes sociales. Quiero en mi vida a personas que, si algún día soy yo, quemen todo. Quiero en mi vida a personas que, al igual que a mí, les indigne la sociedad tan injusta en la que vivimos y les duela cada niña y cada mujer secuestrada, violada y asesinada. Quien no siente nada por esto, para mí está muerto.

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, Guatemala 2021

Aunque quisiera, y aunque ya había sido costumbre en los últimos años, hoy no puedo decir ni publicar nada bonito ni inspirador conmemorando este día. No puedo porque nos falta Sharon, Hilary, Catarina, Irma, Alison, Cristel, Chelsiry, Rosa, Indira, Daria, Achly, Yemmi, Jaquelyn, Mayra, Yusbeli, Skarleth, Yohana, Melani, Yoselin, Milenie, Madelyn,Josselyn, Daily, Hashly, Grindi, Rosalinda, Siona, Sarvia, Noemy, Rubidia, Grisna, Jilma, Carmen, Keila, Nanci, Luisa, Sara, Estefany, Lilian, Mirsa, Roselia, Celia, Silvia, Iris, Candelaria, Kimberly, Yoselin, Wendy y muchas más. No puedo sentir esperanza ni publicar cosas lindas cuando sé que vivo en un país que tortura, quema, viola y mata a las niñas. Y que la sociedad lo normaliza con su indiferencia, se burla y hasta nos culpa. Es desgastante que las niñas ni siquiera puedan jugar o dormir tranquilas en su casa, es tan triste que aquí valga tan poco la vida de las niñas y mujeres.

¿Queremos soñar con más científicas? Perfecto. Empecemos a cambiar la sociedad entonces, para que las niñas puedan vivir en condiciones dignas. Hay mucho por hacer.

Puede ser una imagen de niños, de pie, animal y al aire libre
Sharon Figueroa (8 años) fue secuestrada el 9 de febrero mientras jugaba con su bicicleta en el patio de su casa en Melchor de Mencos, Petén. La encontraron muerta un día después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s