Consejos no solicitados: cómo leer un libro de física

Publicado por

Este post está disponible también en audio:

Los libros de texto de física o matemática se caracterizan por alternar texto, fórmulas, ecuaciones y cálculos extensos. Si el objetivo es entender y absorber el material que se presenta en el libro, leerlo como si fuera una novela no va a ser suficiente.

Página típica de un libro de texto (Mechanics, Symon)

Por tal razón quiero compartir lo que me ha funcionado a mí, desde que estuve en la licenciatura hasta los cursos del postgrado. Seguramente este método también sirva para libros de matemática y otras ciencias en donde la información está sumamente condensada y el lector tiene que tomarse el tiempo de digerir el contenido.

Los pasos son los siguientes:

  1. Lectura ligera. Es una lectura rápida para entender el alcance global del tema. Con esto no se aprende todo, pero nos queda la idea general. Este paso puede ser opcional.
  2. Lectura con todo detalle. Aquí lo más aconsejable es acomodarse en un escritorio o mesa con suficientes hojas de papel, porque vamos a reproducir todos los cálculos que el autor va haciendo al presentar el material en el libro. No vamos a confiar ni creer en los resultados solo porque el libro lo dice, sino que vamos a verificar los cálculos intermedios que por razones de espacio no se incluyen. Este paso no es opcional. Aquí es donde la mente se acostumbra a los nuevos conceptos, las nuevas fórmulas y se empieza a entender cómo están conectadas las ideas que se exponen.
  3. Resolver problemas. Ahora que ya nos convencimos de todo lo que nos expuso el autor, es hora de ver si de verdad comprendimos las cosas. Para esto nos ponemos a resolver los ejercicios o problemas que vienen al final del capítulo. Muchas veces los problemas no salen en el primer intento y algunas veces simplemente no nos van a salir. Sin embargo, lo importante es tratar por todos los medios de encontrar una solución. Si obtenemos la respuesta del libro podemos tener la confianza de que lo entendimos. Si no la obtenemos, puede que haya un error en los cálculos o puede que haya un error más fundamental. Aquí es importante consultar con los compañeros y con el profesor, ya que en algunas raras ocasiones, el libro puede tener alguna respuesta equivocada.

Pues bien, esos son los tres pasos que yo recomendaría para leer un libro de texto. Una de las cosas más importantes de aprender conceptos físicos es que mientras mejor los comprendemos, más difícil es que los olvidemos. Esto es muy importante, porque un estudiante no se puede dar el lujo de olvidar lo que vio en un curso una vez que lo gana. Si ese fuera caso, tristemente no aprendimos nada. Lo ideal es poder recordar las fórmulas y conceptos más importantes, porque todo el conocimiento más avanzado se fundamenta en lo que se va aprendiendo y si uno lo olvida, entonces no vamos a poder aprender lo más emocionante de la física.

Al final de cuentas lo esencial no es poder resolver los problemas de un libro. Todo este proceso de aprendizaje es para que construyamos en nuestra mente un conjunto de conceptos y herramientas que nos sirvan para resolver otro tipo de problemas; problemas que nadie ha resuelto antes. A eso le llamamos investigación.

La investigación es uno de los quehaceres por excelencia de la gente de ciencia. Para poder hacer buena investigación, primero debemos aprender los conceptos más básicos del área que nos interesa, y por eso es importante leer bien los libros de texto.

Algunos libros de texto clásicos en física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s