Pregúntale a una científica

Publicado por

Ser parte del capítulo nacional de la Organización para Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo ha sido una experiencia llena de muchos aprendizajes (aquí pueden leer más). A casi un año de la existencia de OWSD-Guatemala, y muchísimas actividades geniales, mi iniciativa favorita ha sido la de Pregúntale a una Científica y quiero compartirles más al respecto.

En OWSD Guatemala tenemos distintos equipos de trabajo y Pregúntale a una científica surge como una iniciativa dentro del equipo STEAM (science, techonology, engineering, arts and mathematics –o CTIM en español–) para niñas. Este equipo busca involucrar a la niñez guatemalteca en actividades que promuevan su interés en las ciencias y otras áreas del conocimiento.

¿En qué consiste?

Para Pregúntale a una científica hicimos una convocatoria a todas las integrantes del capítulo de OWSD Guatemala, para que quienes estuvieran interesadas en participar pudieran recibir preguntas de niñas y niños. Durante una semana, promocionamos el trabajo de cada científica a través de redes sociales y recopilamos las preguntas. Finalmente, enviamos las preguntas recibidas a cada científica quien graba un video para responderlas. Ha sido una actividad muy hermosa porque nos ha permitido conocer, y dar a conocer, un poco de las guatemaltecas alrededor del mundo trabajando en temas tan diversos que van desde las ciencias sociales hasta neurociencia (aquí el listado en nuestro canal de YouTube).

La imagen puede contener: texto que dice "PREGUNTALE A UNA CIENTÍFICA NOMBRE BRE GUATE ALA ? ¿DÓNDE NACÍ? ¿EN EN QUÉ QUÉ TRABAJO? PUEDES PREGUNTARME DE: ?"

Aunque ya pasaron varios meses desde que empezamos con esta actividad, quise aprovechar este espacio en el blog para:

  1. Volver a mencionar el trabajo maravilloso que estamos realizando desde OWSD-Guatemala, para que quienes estén interesadas puedan unirse.
  2. Contarles sobre la iniciativa de Pregúntale a una Científica.
  3. Compartirles las preguntas que recibí, así como mis respuestas.

Pregúntale a una bióloga

Aunque mi turno fue en agosto, siempre es un buen momento para hacer divulgación científica, por lo que les comparto las preguntas que me hicieron, así como los respectivos videos con sus respuestas. Hice dos videos ya que recibí varias preguntas, en el primero hablo un poco sobre animales nativos y endémicos, programas de conservación y reproducción, tráfico de vida silvestre, tarántulas y escorpiones, fauna urbana e inteligencia animal.

En el segundo video les hablo un poco de métodos para estudiar fauna silvestre, aventuras en la selva, opiliones, cómo especializarse en animales y retos como mujer científica en Guatemala.

Aprovecho a terminar esta entrada del blog, haciéndoles la invitación a que si quieren conocer más sobre conservación, manejo y fauna silvestre de Guatemala, se suscriban a nuestro blog. También les invito a seguirme en Twitter y TikTok, que son las redes sociales en las que hago divulgación científica (al menos de vez en cuando). Estoy convencida que compartir y aprender un poco más sobre ciencia es una de las formas de hacer un mundo mejor así que aquí estoy haciendo lo que puedo para poner de mi parte. 🙂

La ciencia y la vida cotidiana no pueden, ni deben separarse.

Rosalind Franklin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s