Cómo hacer visible la luz infrarroja

Publicado por

El ojo humano percibe solamente una pequeña franja de toda la luz en el espectro electromagnético, por eso la llamamos luz visible. Fuera de esa franja nuestros ojos no ven nada, es como si estuviéramos ciegos. Sin embargo, existe una manera en la que podemos ver luz infrarroja con un poco de ayuda.

El rango de longitud de onda de luz visible que va desde 0.39 a 0.7 millonésimas de metro, es decir, desde el color violeta hasta el rojo. Lo que llamamos luz infrarroja va desde el borde del rojo hasta una longitud de onda de 1 milímetro.

Wikimedia commons

El control remoto de la televisión utiliza luz infrarroja de aproximadamente unas 0.9 millonésimas de metro, lo que se conoce como el infrarrojo cercano. Cuando presionamos un botón en el control remoto no vemos nada en el emisor frontal, sin embargo toda una serie de pulsos infrarrojos llegan a la televisión.

La forma de ver la luz que emite el control remoto es con una cámara digital. Tomen su teléfono y abran la aplicación de la cámara. Coloquen el control remoto apuntando hacia la cámara, como si le fueran a tomar una foto de frente. Presionen alguno de los botones. Verán un destello de luz violeta iluminar el emisor del control. ¡Esa es la luz infrarroja!

Parece que una buena mayoría de cámaras digitales son sensibles a la luz del infrarrojo cercano. Si la cámara tiene algún filtro para esa longitud de onda, no vamos a ver nada; podríamos probar con otra cámara. La tonalidad del color podría variar también, dependiendo del diseño específico, algún filtro y el sensor de la misma cámara digital.

En varios sitios de internet se menciona este experimento como una forma práctica para saber si la pilas del control todavía tienen carga o si ya toca cambiarlas.

¡Imaginen cómo veríamos el mundo si nuestros ojos pudieran ver más colores!

RockMancuso at the English Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s