Espectáculos de la naturaleza para empezar el 2021

Publicado por

Por toda esta situación con la pandemia, prácticamente nos la hemos pasado en casa desde marzo del 2020, así que con el cambio de año quisimos hacer algo diferente y optamos por una actividad de bajo riesgo: nos fuimos a acampar. Aquí les cuento un poco de cómo empezó nuestro 2021.

Destino: Finca el Amate

La Finca el Amate se encuentra en Villa Canales, por lo que no es tan tardado llegar si vamos desde la ciudad de Guatemala. El lugar tiene como objetivo la conservación por medio de actividades de ecoturismo, por lo que se pueden hacer varias cosas como caminatas nocturnas, tours guiados para avistamiento de aves y meditación. En nuestro caso, optamos únicamente por acampar y el lugar nos dio muchas agradables sorpresas.

Desde el Palacio Nacional de la Cultura, el viaje es de alrededor de hora y media (depende del tráfico).

Por la ubicación de la finca se tiene una vista increíble, sobre todo al Volcán de Pacaya. Además de la vista, hay partes de la finca donde hay ríos de lava seca que pueden atravesarse caminando. ¡Vaya si eso no es algo que no hacemos todos los días! Tuvimos la suerte de tener un cielo despejado así que teníamos dos espectáculos simultáneos: el cielo estrellado y el volcán con sus ríos de lava. Si a eso agregamos que @enriquepazos me enseñó a usar algunas funciones que desconocía en mi cámara, es fácil entender que pasáramos más de una hora tomando fotos.

Aquí Cassiopeia y el Volcán en plena actividad 🙂
Vista de los volcanes y, sobre el suelo, un poco de lava seca sobre la que se puede caminar.

Otras maravillas de la naturaleza

En el sitio no sólo pudimos disfrutar de los espectáculos de un cielo despejado y los volcanes, también vimos varias especies interesantes. Una especie en particular me tuvo con ilusión desde la tarde que llegamos y me hizo madrugar al otro día: el búho de la madriguera.

El búho de la madriguera (Athene cunicularia) es una especie que no se había visto en Guatemala desde hace 113 años. Fue hasta el año pasado que, durante un conteo de aves en la Finca el Amate, un grupo conformado por biólogos y guías observó a un individuo en uno de los ríos de lava seca que hay en el área. Esta especie también es muy interesante porque es migratoria (lo cual reduce las probabilidades de poder verla ya que sólo está en Guatemala durante cierta época del año) y tiene hábitos muy particulares que amenazan su supervivencia: suele habitar en áreas rocosas y hacer sus nidos en una madriguera bajo tierra. Aunque a nivel global no se considera amenazada, cuando prestamos atención a nivel nacional o local, vemos cómo la destrucción de su hábitat ha afectado las poblaciones. Una muestra de esto puede ser es el hecho que la especie no se hubiese reportado durante tanto tiempo en el país.

Gracias a la paciencia y las explicaciones de una querida colega que pudo ver al búho antes, supe dónde buscarlo durante nuestra visita. Aunque la tarde en que llegamos no tuve éxito, madrugamos al día siguiente y a eso de las 6:30 lo encontramos en el río de lava seca. Pudimos verlo durante unos 15 minutos y tomar algunas fotos hasta que me quedé sin batería (pésimo momento para que ocurriera, debo decir).

Reflexión de inicio de 2021

Fue muy lindo empezar el año con espectáculos que maravillan a quien presta atención a la naturaleza y a lo que ocurre alrededor. Sé que el 2020 fue complicado y que los problemas no se borraron con cambiar de año, pero al final la esperanza de que estos doce meses serán mejores es lo que muchas veces nos mantiene fuertes. Sigamos cuidándonos y cuidando a las demás personas, pero también a nuestro entorno. Recordemos que todo en la naturaleza está relacionado con nuestro bienestar, mientras aprendamos a valorar y cuidar más de lo que nos rodea, nos irá mejor.

Por nuestra Tierra, por las demás especies y por la nuestra, que este año sea mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s