¿En qué parte de la carrera se aprende a investigar?

Publicado por

Cuando un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Occidente de la USAC (CUNOC) me contactó con la propuesta de realizar un taller de investigación, al principio me desconcertó un poco. Normalmente a uno le piden dar una charla para una conferencia, pero ¿un taller de investigación? Después de tener una reunión virtual con ellos las ideas me quedaron claras. No tuve ninguna duda en apoyarlos para realizar el taller de investigación, del cual les cuento a continuación.

Los estudiantes pertenecen a la Sección Estudiantil de La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos -ASME- en Guatemala. Su idea era tener un acercamiento a los temas y preguntas que surgen en relación a lo que es la investigación científica. Me plantearon algunas dudas e inquietudes como una posible guía para estructurar el evento. En una siguiente reunión les presenté mi propuesta para la actividad.

Mientras trabajaba en el borrador se me hizo claramente evidente que la formación universitaria de una carrera de licenciatura ofrece muy poco al estudiante que tiene la vocación y las ganas de ser un investigador. Con suerte, la tesis provee una experiencia en investigación. Pero muchas veces es más un obstáculo en el camino de la graduación que una experiencia constructiva.

Entonces ¿en qué parte de la carrera se aprende a investigar? Si nos referimos a hacer investigación científica seria, relevante, de impacto, que compita internacionalmente; eso se aprende en el doctorado.

El problema, como ya lo he mencionado otra veces, es que en Guatemala no hay doctorados en ciencias básicas. Es aberrante reconocer que los habitantes de este país, no tienen oportunidad de estudiar las ciencias que sustentan toda la tecnología al nivel requerido para realizar investigación científica. Derivado de esto tenemos un atraso enorme en muchas áreas que se beneficiarían del trabajo de científicos guatemaltecos aportando a su país.

Taller de investigación, día 1

Lo anterior y muchos otros temas fueron el contenido del taller que realizamos en dos días. La primera parte fue el śabado 12 de septiembre y la segunda, una semana después. El taller quedó organizado así:

Día 1

  • ¿Qué es investigación?
  • Lugares donde se hace investigación
  • Enfoques de la investigación: por curiosidad y por necesidad
  • Anécdota histórica: el proceso de Haber para la síntesis de nitrógeno
  • Cualidades y competencias del investigador
  • Producción científica, artículos, revistas, índice h
  • Financiamiento, el 0.029% del PIB que Guatemala invierte en ciencia y tecnología

Día 2

  • Revistas científicas, acceso, idioma, factor de impacto
  • Cómo buscar artículos científicos, repositorios de preprints
  • Cómo leer un artículo científico
  • Escribir y publicar un artículo
  • Revisión por pares
  • Redes académicas

Hay dos cosas que vale la pena mencionar y que me gustaron mucho del formato de la actividad. La primera fue la inclusión de un espacio para preguntas a la mitad de mi exposición y no solo al final. Eso le agregó dinamismo al intercambio. La otra es que previamente me habían solicitado formular diez preguntas con su respectiva respuesta sobre el contenido de la charla, las cuales se utilizaron para hacer una trivia al final de la misma. Este fue un elemento muy original que toma ventaja de que todos estemos conectados al internet. Además se podía ver el progreso en tiempo real de los participantes contestando la trivia, como si fuera una especie de carrera en la pantalla de la computadora.

Quiero reconocer la labor, el tiempo y la iniciativa de la junta directiva de ASME en CUNOC USAC por haber organizado el evento. Ha sido una innovación muy original en el formato de las charlas académicas. La relevancia del taller está en acercar la investigación a los estudiantes, en ir más allá de lo que se ve en el pensum de estudios y empezar a dar ese paso crucial en la educación superior de nuestro país: hacer investigación de calidad en nuestras universidades.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s