¿Fotos de dudoso origen? La búsqueda de imágenes de Google al rescate

Publicado por

Este post es una pequeña lección de pensamiento crítico, para que no creamos todo lo que vemos en las redes sociales.

Una página en Facebook publicó una foto diciendo: “Carretera de Quiché, captada desde un drone”. La foto en cuestión es esta:

En estos tiempos de desinformación y búsqueda desenfrenada de atención, popularidad y likes, lo primero que me vino a la mente fue: ¿será cierto que es la carretera a Quiché? ¿Cómo se puede verificar si es cierto?

A continuación algunas sugerencias para que no nos engañen tan fácilmente.

1. Google maps

Podemos buscar qué forma tiene la carretera a Quiché directamente en Google maps. En el camino de Chichicastenango hacia Santa Cruz del Quiché hay tres lugares con ganchos pronunciados que se asemejan a la foto anterior pero definitivamente no es ninguna de ellas. Esta son las fotos desde la vista de satélite:

Con eso verificamos que la foto publicada no corresponde a lo que dice ser. ¿Cómo podríamos saber de dónde salió la foto?

2. Búsqueda de imágenes

Google ofrece una forma de buscar imágenes en la que uno sube la foto y nos dice en qué sitios o lugares aparece. El enlace es https://images.google.com/ La búsqueda arroja un blog en Tumblr y una cuenta de Instagram en donde está la foto

Allí mismo se resuelve la duda. El lugar es la Cuesta Lo Prado, Curacavi. Es un lugar que está en Chile, no en Guatemala. Ahora bien, ¿cómo sabemos que este sitio sí nos está diciendo la verdad? Pues vamos de nuevo a Google maps a buscar el lugar.

3. De vuelta a Google maps

En esta ocasión sí encontramos lo que buscamos. La carretera es precisamente la que se ve en la imagen. La captura de pantalla de la vista satelital es esta:

No hay ninguna duda razonable de que en efecto es la cuesta Lo prado.

La lección a aprender es que no hay que confiar en cualquier sitio de internet, páginas que tienen fines comerciales o mediáticos que solo buscan llamar la atención de la gente. No sabemos si la publicación fue hecha de forma inocente, creyendo que era la carretera a Quiché.

El punto es que si bien esta foto era algo muy inocente y sin mayor consecuencia, hay cosas más delicadas con las que muchos sitios nos tratan de manipular. Antes de caer en la manipulación o compartir información falsa hay que estar atentos a la fuente y tratar de verificar la veracidad de lo que dicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s