¿Qué relación tiene la destrucción ambiental con la violencia de género?

Publicado por

Este año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, publicó el estudio Vínculos entre la violencia de género y el medio ambiente: la violencia de la desigualdad. Si la destrucción de la naturaleza suele ser un tema al que se presta poca atención y recursos, ¿se imaginan lo poco que se ha estudiado sobre la relación que esto tiene con la violencia de género? Este estudio recopiló datos y estudios de caso a través de los cuales se evidenció cómo los daños a la naturaleza, también se relacionan con la violencia contra las mujeres alrededor del mundo. El documento consta de cuatro secciones principales y aquí quiero contarles un poco al respecto.

1. Violencia de género en el control y uso de recursos naturales

En esta sección, el informe presenta ejemplos de cómo las mujeres, en diferentes partes del mundo, son extorsionadas sexualmente para tener acceso al uso o propiedad de tierras. Si bien, las extorsiones ocurren a hombres y mujeres en distintos casos presentados, la incidencia de solicitudes de índole sexual es mayor para las mujeres. Esto es, en parte porque «las mujeres no son consideradas personas con derechos por lo que cuando quieren acceder a tierras tienen que mantener relaciones sexuales con quienes sí tienen derecho a ellas».

Otro elemento expuesto en esta sección es cómo el hecho de que ciertas tareas sean atribuidas a las mujeres (recoger leña o recolectar agua en sitios con escasez de la misma), las hace más vulnerables a eventos de violencia. Al realizar estas tareas, las mujeres tienen riesgos de ser acosadas, violadas e incluso asesinadas.

2. Violencia de género en el contexto de presiones y amenazas ambientales

Los crímenes ambientales varían dentro de un amplio rango de actividades y son un riesgo, no sólo para el ambiente sino para los derechos humanos, la salud pública y el bienestar de las comunidades que dependen de los recursos naturales. Como he mencionado en una anterior entrada al blog, el tráfico de vida silvestre se considera el cuarto crimen mundial más grande y rentable (después del narcotráfico, comercio de armas y trata de personas). Además, estas actividades que atentan contra la naturaleza suelen estar basadas en estructuras criminales que diversifican sus ingresos a través de otras actividades ilegales. Hay estudios que demuestran cómo la violencia relacionada con delitos ambientales tiene implicaciones diferentes para mujeres y niñas, que para hombres y niños, exacerbando la violencia de género para controlar los recursos y ejercer poder. Entre algunos ejemplos está cómo en casos donde hay actividades ilegales que atentan contra la naturaleza, suele haber explotación sexual de niñas y mujeres.

3. Violencia de género en activismo ambiental

Históricamente, y alrededor del mundo, la lucha por defender el medio ambiente ha tenido a los pueblos indígenas y a las mujeres como los principales grupos quienes han hecho frente a la destrucción y privatización de los recursos. Podemos encontrar casos históricos y actuales que evidencian cómo las mujeres activistas, que defienden la naturaleza han sufrido distintas formas de violencia, como la doméstica, psicológica, política, comunitaria y hasta cibernética.

Aunque la mayoría de defensores ambientales asesinados son hombres, las formas de violencia que se usan contra las defensoras están ligadas a violencia de género ya que incluyen amenazas de violación, intimidación y otros actos de misoginia con los que controlan y silencian a las mujeres. Tan sólo entre 2015 y 2016, 609 mujeres defensoras del ambiente y los derechos humanos fueron agredidas en México y Centroamérica.

El informe menciona a Guatemala en varias ocasiones: «La ausencia de datos desagregados por sexo en los registros del censo nacional sobre las comunidades indígenas sugiere que las mujeres indígenas en Guatemala enfrentan diversas formas de racismo y sexismo institucionalizado, ya que la falta de datos y el reconocimiento legal nacional, evidencian mayores barreras a los servicios públicos y participación en la toma de decisiones. Esto exacerba aún más la falta de conciencia de sus derechos, haciéndolas más vulnerables a violencia de género al defender su entorno. El trato “sin nombre y sin rostro” refuerza el racismo y sexismo sistémicos que hacen que defensoras indígenas sean más vulnerables a amenazas y ataques».

Una mujer indígena de Guatemala explica: «Cuando me amenazan, me dicen que van a matarme, pero que antes de matarme me van a violar. Esto no se lo dicen a mis colegas hombres. Estas amenazas son muy específicas para las mujeres indígenas. También hay mucho racismo hacia nosotras. Se refieren a nosotras como esas indias rebeldes que no tienen nada que hacer, y nos consideran menos que seres humanos.»

4. Reflexiones finales

En la última sección del informe se incluyen algunas acciones que pueden contribuir a abordar los problemas relacionados con violencia de género. También se concluye que este tipo de violencia se aplica como una herramienta sistemática de control para determinar los derechos y perspectivas de las personas en función de su género. Comprender las relaciones entre la violencia de género y el entorno es fundamental para la formulación de políticas, planificación e intervenciones efectivas.

El informe está muy interesante, les recomiendo verlo aquí. También les hago la invitación a reflexionar sobre cómo la violencia de género está relacionada con tantos otros aspectos negativos para nuestro planeta y sociedad. Creo que entender esto es un primer paso para empezar a cambiarlo. Pedir una sociedad menos violenta para las mujeres y más consciente de sus relaciones con la naturaleza es, sin duda alguna, pedir un mundo mejor para todas las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s