Respira: una iniciativa para enfrentar el COVID-19 con tecnología hecha en Guatemala

Publicado por

Guatemala invierte apenas el 0.029 % del PIB en actividades de investigación y desarrollo. Si comparamos este porcentaje con algunos de los países que más invierten en estas actividades (como Israel o Corea) encontramos que Guatemala invierte casi 200 veces menos. Si quisiéramos hacer una comparación más acorde a nuestro contexto, invertimos 25 veces menos que el promedio que los demás países de Latinoamérica y el Caribe. Esto se traduce, entre muchas otras cosas, a que nuestro país no hace su propia tecnología, sino que lo que hacemos es comprar tecnología cara a los países que sí la producen. Y esto no es porque en Guatemala no existan profesionales con capacidades de crear y desarrollar esta tecnología, es porque no hay suficientes personas ni suficientes recursos para hacerlo. Una muestra de que hay capacidades es la iniciativa de Respira.

Respira es un equipo transdisciplinario de estudiantes y profesionales que se conformó con el objetivo de enfrentar la problemática del COVID-19. Desde el 18 de marzo del 2020, este equipo estuvo trabajando en encontrar alternativas confiables y de bajo costo para el tratamiento de pacientes en fases de neumonía. Determinaron que la opción más viable son las cánulas ultrasónicas.

¿Qué es una cánula ultrasónica?

La cánula ultrasónica (CU) se basa en los principios de equipo ya existente de cánulas nasales de alto flujo (HFNC por sus siglas en inglés). Estos dispositivos sirven para dar terapia de oxígeno a pacientes de COVID-19 y es un método no invasivo que mantiene la inocuidad, mientras protege al paciente y al personal de salud. Además, pueden utilizarlos desde neonatos hasta adultos.

Las cánulas ultrasónicas que está promoviendo Respira fueron desarrolladas por un equipo 100% guatemalteco, en el que cada persona involucrada aportó desde distintas áreas de trabajo, acorde a su especialidad y con respaldo de asesores médicos neumólogos, internistas, intensivistas y anestesiólogos.

¿Por qué es necesario?

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda el uso inmediato de la terapia de oxígeno para los pacientes que presenten afección respiratoria aguda o severa por el COVID-19. Sin embargo, Guatemala cuenta con apenas 4 respiradores por cada 100,000 personas. Este déficit empieza a ser evidente con medidas como el arrendamiento de respiradores por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Las cánulas ultrasónicas podrían contribuir a suplir esta necesidad para enfrentar la emergencia del COVID-19, mientras también protegen al personal de salud a través de elementos como el control de flujo y filtros que permiten mantener la inocuidad del sistema y el ambiente donde se encuentra el paciente.

¿Cómo podemos apoyar esta iniciativa?

El objetivo de Respira es producir 1000 cánulas ultrasónicas para donarlas a hospitales públicos. Según las estimaciones del equipo, estos 1000 dispositivos cubrirán un 20 % de la necesidad de terapia de oxígeno de pacientes de COVID-19 que habrá en el país.

El costo del prototipo original fue de Q 7588.00 (~ $992.00). Sin embargo, tras un estudio inicial de componentes y reemplazos con resultados satisfactorios se logró disminuir a Q 4300.00 (~ $560.00).

Actualmente, Respira busca apoyo de dos formas: 1) como voluntarixs cuando estén realizando la línea de producción. En la página estarán solicitando el apoyo que se necesita así como los perfiles necesarios para apoyar y 2) con aportes económicos ya que al ser una iniciativa sin fines de lucro, necesitan insumos para poder fabricar las 1000 cánulas que serán donadas a hospitales y centros de salud públicos.

Las donaciones económicas actualmente pueden hacerse a través de las plataformas Vway, Paypal y GoFundMe. Pueden visitar el sitio oficial para más información.

¡Apoyemos esta iniciativa de tecnología hecha en Guatemala!

¡Nuestra donación puede hacer la diferencia!

Información facilitada por el Equipo de Comunicación de Respira.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s