Mario Dary Rivera: el biólogo que no era biólogo

Publicado por

El 21 de febrero es el Día del Biólogo en Guatemala, en conmemoración al natalicio de Mario Dary Rivera. Aunque no fue biólogo de profesión (se graduó de Químico Farmacéutico), definitivamente lo fue de corazón. Muchas personas no saben de él, o saben muy poco, y es por eso que con esta entrada quiero dar a conocer sobre algunos de los aportes que hizo en vida.

Imagen

Creó la Dirección General de Investigación -DIGI- de la USAC

A mediados del Siglo XX, la USAC todavía no contaba con un ente que canalizara esfuerzos en investigación y fue hasta 1981, cuando Mario Dary fue rector, que impulsó la creación de la Dirección General de Investigación. Él tenía una permanente preocupación e interés en la investigación y la ciencia y fue por esto que creó este ente coordinador para impulsar distintas políticas de investigación.

En un país donde actualmente se invierten muy pocos recursos en investigación, no quiero ni imaginarme cuánto más atrasados estaríamos como país sino fuera porque al menos existen entes como la DIGI, que han permitido enfocar esfuerzos en desarrollar ciencia y tecnología a través de investigación.

Estableció bases para iniciativas de conservación en el país

Mario Dary nos dejó un legado muy valioso a quienes tenemos ese mismo espíritu conservacionista que a él tanto lo movió:

  • Trabajó las bases de las leyes relacionadas con medio ambiente en el país.
  • Promovió la creación del Centro de Estudios Conservacionistas -CECON-.
  • Promovió la creación del Sistema Universitario de Áreas Protegidas.

Fundó la carrera de Biología en Guatemala

Debido a su interés en promover las ciencias biológicas, en 1971 fundó esta carrera en el país. Esta licenciatura se encuentra en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad del Valle de Guatemala. A la fecha, según datos del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (colegio donde estamos agremiados los profesionales de biología) un total de 377 biólogos nos hemos colegiado (78.4 % egresados de la USAC y 21.6 % de la UVG). Otro dato interesante es que el 70% de biólogos y biólogas nos encontramos en un rango de edad entre 25 y 49 años.

Ocupó distintos cargos dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Mario Dary fue una persona bastante activa dentro de la USAC. Fue Secretario General de la misma, secretario del Consejo Superior Universitario y catedrático. Además representó a la universidad en distintos eventos científicos internacionales. En 1981 asumió como Rector de la misma casa de estudios y fue durante este período que fue asesinado. Como a muchas mentes brillantes de la época, su proactividad y compromiso con la universidad y el país le costó la vida.

Aunque Mario Dary fue asesinado en 1981, dejó un importante camino labrado para quienes quisieran atreverse a hacer ciencia, investigar y conservar en este país. Cuando pienso en su legado a veces me pareciera que fue un hombre “adelantado” a su época, un visionario, de esos personajes que definitivamente habrían seguido aportando cambios positivos a este país. Hace ya varias décadas que él estaba tomando iniciativas más que necesarias en conservación, ciencia e investigación. Sin embargo, aún en la actualidad Guatemala es un país en el que poca atención (e inversión) se presta a estos temas. Pareciera que somos apenas algunos cuantos locos por ahí abogando por la importancia de estos temas. Pareciera que somos pocos y pues, tal vez no seríamos tan pocos si Guatemala no tuviera una historia tan sangrienta.

Hoy, Día del Biólogo, quise escribir esto como un pequeño homenaje para recordar quién fue y qué hizo Mario Dary. Repitamos su nombre, porque aquello que no se menciona, se olvida. Y en Guatemala creo que necesitamos recordar más y olvidar menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s